Publicado el Deja un comentario

¿Cada cuánto tiempo se han de lavar las toallas?

Las toallas, son uno de los artículos esenciales en la casa, ya que siempre las estamos usando, como complemento de nuestra higiene personal. Con ella, nos secamos todo el cuerpo, cada vez que nos bañamos, o lavamos, siempre en contacto directo con la piel, por lo tanto, estas deben de estar siempre limpias, secas, libre de toda humedad, sin mal olor y desprovistas de gérmenes.

Si te aseas todos los días, es lógico pensar que empleas las toallas con mucha frecuencia, que a pesar de que las utilizas cuando te has acabado de bañar, estas van acumulando con su uso ciertos microrganismos, que la contaminan y si no la lavas volverán a pasar a tu cuerpo, más aun si estas son compartidas con tu pareja o cualquier miembro de tu familia.

Por todo esto, debemos mantener las toallas lo más limpia posible, pero si la usa una sola persona, te preguntas entonces: ¿cada cuánto tiempo se han de lavar las toallas? En este artículo te daremos la respuesta a tu interrogante, así como las recomendaciones para su lavado.

El tiempo de lavado, va a depender de la frecuencia de su uso, y los hábitos que se tengan, como no poner a secar la toalla apenas se usen, sino dejarla tirada en cualquier lugar de la habitación, o colocarla en un lugar no ventilado, si este es tu caso, seguramente tendrán mal olor, debido a la humedad y un ambiente propicio para los gérmenes.

También, la falta de una correcta higiene, como no lavarse las manos bien o realizar un baño rápido, compartir la misma toalla, puede hacer que proliferen una gran cantidad de microrganismos que ponen en riesgo la salud.

Por tanto, para evitar que las toallas se conviertan en un foco de contaminación, se hace necesario que la laves como mínimo cada ocho días, pero si estas son usadas con mucha frecuencia y por otros miembros de la familia o no la dejas que se sequen bien, es recomendable lavarlas cada tres o cuatro días. Todo depende del uso que les des y tus hábitos de higiene.

Consejos para mantener más tiempo limpias las toallas

De todas maneras, si no tienes demasiado tiempo para ocuparte de lavar, se pueden seguir ciertos consejos para conservar limpias las toallas y con ello alargar el tiempo de lavado.

  • Tender las toallas una vez que la uses en un sitio ventilado, para que sequen bien.
  • Cuando te seques, no las dobles para guardarla, ya que estas se mantendrán húmedas, lo que provocará que adquieran mal olor.
  • No compartas las toallas, es mejor que cada quien tenga la suya.
  • No utilices la misma toalla del cuerpo, para secarte cara y pies, ten una para cada caso.
  • Lávalas con detergente líquido en ciclo normal a una temperatura entre 30ºC y 40ºC, Si es de tejido delicado, con agua fría, a 30 ºC aproximadamente.
  • No uses suavizante, dado que estos productos disminuyen la capacidad de absorción de los tejidos y no te van a secar bien.
  • Secas las toallas al sol si cuentas con espacio abierto, si no es así, seca en tu secadora en el ciclo regular, no te excedas en tiempo de secado porque perjudica el tejido. Pero, eso sí asegúrate que estén bien secas.

Ya sabes que debes lavar tus toallas dependiendo del uso que le des, por lo mínimo una vez a la semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.