Publicado el Deja un comentario

¿Qué temperatura he de poner en la lavadora?

Termometro marcando temperatura

En la actualidad se cuentan con lavadoras modernas que disponen de ciclos de lavados a diferentes temperaturas, lo que te permite lavar tus prendas en agua caliente, tibia o fría, por lo tanto se requiere que conozca la temperatura que debes poner en la lavadora para que tu ropa se conserve en buen estado y no sufra ninguna alteración en sus tejidos.

Si bien, la mayoría de las personas acostumbra a lavar su ropa sin tomar en cuenta la temperatura del agua, no es menos cierto que el variar la temperatura de la lavadora, puede mejorar el proceso de lavado, además ayuda a eliminar manchas, suciedades, a disolver mejor el detergente, inclusive se puede eliminar todo tipo de gérmenes y hasta moho.

Sin embargo, todo va a depender del color y tipo de prenda. En este artículo te daremos algunas recomendaciones para puedas conocer a que temperatura debes de poner en tu lavadora.

Lo primero que tienes que hacer es leer la etiqueta de tu ropa, en ella te indican la clase de tejido y la temperatura que debes usar para su lavado, lo que te permite separarla bajo este criterio. También, debes de seleccionar la ropa de acuerdo a su color, esto te va asegurar que no vas a dañar tu ropa, y escoger en tu lavadora la temperatura adecuada para cada una de ellas.

Cuando laves ropa de tonos oscuros, pantalones gruesos de algodón o de mezclilla, debes poner tú lavadora en el ciclo de agua tibia, una temperatura aproximadamente de 35 ºC.

En el caso de ropa gruesa y deportivas, toallas, sabanas, cortinas, cobijas, pañales de tela, muy sucias, con grasa, manchadas, para tejidos blancos, debes poner tu lavadora en el ciclo de agua caliente, aproximadamente 40 a 55 ºC. Facilita el lavado para los tejidos que soportan esta temperatura sin decolorarla o dañar su textura.

Pero, si deseas no complicarte mucho la vida, a la hora de lavar tu ropa, y no preocuparte si se va encoger o decolorar lo más indicado es poner la lavadora en el ciclo de agua a temperatura ambiente, entre 25 a 30 ºC aproximadamente. Al lavar con la temperatura ambiente, nos aseguramos de no alterar la textura, color, elasticidad de los tejidos con que están hechas nuestra ropa.

Asimismo, si optamos por el color de la ropa, debes poner tu lavadora a la temperatura de 30 ºC cuando tengas que lavar lana, licras, tejidos delicados o ropa de color negro que no se encuentre muy sucia.

Las prendas de colores claros, sabanas y toallas que no sean de colores fuertes se pueden lavar a la temperatura de 40 ºC, de lo contrario perderán su color. Si la ropa blanca es 100% de algodón no debes lavarla a temperatura elevada, puedes dañar el tejido.

Si tu lavadora no tiene la opción de ciclos de temperatura, solo lavas a temperatura del agua que viene de la toma principal o lavas a 30 ºC, temperatura ideal para cualquier tipo de lavado.

Ahora, que ya sabes que temperatura debes emplear en la lavadora, no tendrás problema y no se te va a dañar a la hora de lavar tu ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.