Publicado el Deja un comentario

¿Cómo lavar ropa de color para que no destiña?

Ropa de color enrollada

Te gusta la ropa de color oscuro, usar blue jean pero el problema que tienes es que con el tiempo pierden su color, se destiñen con las lavadas.

Cuando lavamos la ropa de color, en especial si están nuevas, liberan una gran cantidad de pigmentos, que son los responsables del color, que puede ser que no estén bien fijados o están presentes en exceso, provocando que estas se destiñan.

A medida que vamos lavando la ropa de color, esta se va decolorando tanto, que parece un color tan diferente que el que tenía cuando estaba nueva.

Para que no nos pase esto, y alargar la vida de nuestra ropa, es importante aprender cómo se debe lavar la ropa de color. En este artículo, te daremos algunos consejos para que puedas lavar la ropa de color de forma que no destiña.

Para ello, realiza los siguientes pasos cada vez que laves tu ropa de color, con esto vas a lograr que tus prendas conserven su color, o sea no destiña tanto, y se vean siempre con brillo.

  1. Lee la etiqueta de tu ropa, tipo de tejido, la temperatura que soporta, si puedes lavarla en la lavadora y si destiñe.
  2. Voltea tu ropa al revés, cuando los pongas en el lavarropas. Con esto ayudas a mantener en buenas condiciones el tejido, además de permitir conservar el color de tus prendas.
  3. Programa un ciclo de lavado corto, a baja temperatura, el agua fría evita que los pigmentos se desprendan de tu ropa y se decolore.
  4. Usa un detergente que sea especial para prendas de color. Estos detergentes tienen fijadores y agentes anti-transferentes que evitan que las prendas pierdan el color durante el lavado
  5. Vierte en tu lavadora cierta cantidad de detergente líquido, no te excedas en la cantidad de detergente, con esto no vas a limpiar mejor tu ropa lo contrario puedes dejar manchas indeseables.
  6. Seca la ropa al revés, pero si utilizas secadora pon el ciclo de ropa delicada.

También puedes emplear productos caseros para que tu ropa no destiña, previo al lavado.

Remojar con vinagre para desinfectar y fijar el color

El vinagre además de actuar como desinfectante, es un excelente fijador del color, por lo tanto evita que tus prendas se destiñan. Para ello, procede de la siguiente forma:

  • Antes de lavarla por primera vez, coloca la ropa al revés, en remojo con dos tazas de vinagre, deja que el producto actué de 20 a 30 minutos.
  • Luego, la lavas con un detergente líquido para uso exclusivo de ropa de color.
  • Secas al aire libre, si usas secadora coloca en el ciclo de ropa delicada.

Remojar con cloruro de sodio o sal común para fijar los pigmentos

La sal tiene la propiedad de fijar los pigmentos que le dan color a la ropa.

  • Remoja la ropa con dos tazas de sal, (cuatro cucharadas de sal por litro de agua) déjala que actúe de 20 a 30 minutos, no más.
  • Luego lavas con un detergente apropiado para ropa de color.
  • Por ultimo ponla a secar al aire libre o secadora en ciclo de ropa delicada.

Ya puedes lucir tu ropa de color sin temor a que se te destiña. Lávalas siguiendo las recomendaciones dadas, así tu ropa permanecerán por más tiempo en buenas condiciones y coloridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.