Cada vez que llegamos a la casa, queremos descansar, nada más placentero que recostarnos en el sofá a ver tele, leer una revista, así como también atender las visitas, compartir con las amistades o vecinos, además del uso que a diario le damos, en especial si hay niños o mascotas, lo más probable es que con el tiempo se ensucie y manche.
No desearás ver tu sofá favorito sucio y con mal aspecto. Vamos, ¡anímate a limpiarlo! Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, en este artículo te daremos algunas sugerencias de ¿cómo limpiar el sofá?
Sin importar, el material de que está hecho tu sofá, lo primero que tienes que hacer es quitarle todo el polvo y residuos de comida o suciedad que pueda tener, para ello pasa la aspiradora por toda su superficie, no te olvides aspirar las esquinas, entre los cojines, los reposabrazos y la parte trasera. Esta limpieza la puedes realizar por lo menos cada quince días.
Ahora bien, dependiendo del tipo de sofá que tengas debes de proceder a limpiarlo
Limpiar un sofá de piel o cuero
- Después del aspirado, prepara una solución jabonosa, humedece en ella un pañito de microfibra y frota toda la superficie del sofá.
- Pasa un paño húmedo para retirar toda la suciedad. Repetir si es necesario hasta que hayas quitado todo el jabón.
- Por último, seca muy bien con un paño seco y limpio
Si tu sofá de cuero, se encuentra demasiado sucio, puedes utilizar productos especializados para limpiar cuero, los hay en aerosoles y espuma, usa un pañito suave para aplicarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.
Pero, si deseas puedes optar por preparar tu limpiador
- Vierte en un envase mediano, cierta cantidad de agua, con jabón neutro y un producto que contenga aceite de pino.
- Aplica la solución preparada por todo el sofá y pasa un cepillo de cerdas suave y esperas un tiempo que la mezcla actue.
- Luego pasa un pañito humedecido con agua y un poquito de aceite de pino, para retira toda la suciedad,
- Procede por último, a secar muy bien con un paño limpio y seco.
También, te brindamos unos tips o consejos caseros
- Una mezcla de agua, linaza y unas gotas de vinagre.
- Crema limpiadora o hidratante,
- Toallitas húmedas de bebes.
- Un paño humedecido en cerveza.
Limpiar un sofá de tela
Si tu sofá es de los que tienden fundas, no tienes problemas, la puedes meter en la lavadora con un detergente suave en el ciclo delicado, pero si este no es tu caso, tienes las siguientes alternativas para limpiarlo.
Con vinagre y bicarbonato
Mezcla en un recipiente un litro de agua, una taza de vinagre y una cucharadita de bicarbonato de sodio.
Humedece un paño con esta preparación, y frota toda la superficie del sofá, haciendo más énfasis en donde exista manchas, deja que la mezcla actué por un tiempo.
Luego con un paño seco y limpio pásalo por todo el mueble para ayudar a que seque más rápido.
Peróxido de hidrógeno sólido, conocido también como percarbonato de sodio.
Mezcla en envase un litro de agua, con tres cucharadas de peróxido
Humedeces un paño con esta mezcla, y pásalo por toda el área del sofá, empéñate en las partes manchadas o muy sucias. Espera diez minutos para que el producto realice su efecto.
Después, retira el exceso de la mezcla con un cepillo de cerdas suave, si es necesario pasa un paño húmedo y deja secar.
Ahora, no tienes excusas, ya sabes cómo limpiar tu sofá para que luzca siempre limpio y hermoso.