Publicado el

Beneficios de usar enjuague bucal después del cepillado de los dientes

La higiene bucal, debe formar parte de la rutina diaria de las personas. Mantener unos dientes sanos, es primordial para todos, ya que esto influye de manera indirecta en la salud de nuestro cuerpo.

Por esta razón, debemos mantener una dentadura sana, y para ello hay que tener una higiene adecuada para tal fin, que incluya no solo el cepillado sino también un complemento de esta limpieza, como es el enjuague bucal.

¿Qué es un enjuague bucal?

Un enjuague bucal, llamado también colutorio (lavado), es una solución líquida que contiene ciertos ingredientes que complementan el cepillado, y llegan a zonas que el simple cepillo no alcanza.

Existen en el mercado, una variedad de estos enjuagues bucales, que se emplean dependiendo del uso que se le quiera dar. La mayoría son antiséptico y contiene entre sus componentes el flúor. Hay otros más especializados, que son propios de ciertas enfermedades bucales, y son recomendados por un profesional (odontólogo).

Todos los enjuagues, persiguen un objetivo común, complementar la higiene bucal, mantener tus dientes lo más sano posible y libre de bacterias.

Para tener una higiene bucal completa, es recomendable primero cepillarse los dientes después de cada comida, con un cepillo de dientes que este en buenas condiciones, utiliza el hilo dental para limpiar las partes en la que el cepillo no entra y por último complementar la limpieza con el enjuague bucal, que nunca te debe faltar.

Efectos sobre tu dentadura de no realizar una limpieza completa.

Si no realizas esta rutina, para mantener una dentadura sana, sentirás las manifestaciones de la falta de higiene correcta, como la formación de placas, dientes amarillentos, caries, mal aliento, inflamación de las encías entre otras, todo ellas producto de la proliferación de bacterias, responsable de todos estos daños.

Como se sabe que las causas que provocan estas dolencias en la boca son las bacterias, es lógico que debemos atacarla y lo puedes lograr mediante el uso del enjuague bucal como complemento del cepillado, lo que repercutirá en una buena dentadura, es decir beneficiará la salud bucal. A continuación, te mencionaremos algunos beneficios de usar el Enjuague Bucal.

Conoce los beneficios de usar enjuague bucal

Te presentamos los beneficios de usar enjuague bucal después del cepillado:

  • Garantiza una higiene bucal completa, eliminando las bacterias que se encuentran en los sitios que el cepillo no puede abarcar.
  • Ayuda a combatir la halitosis (mal aliento), producto de la descomposición de las bacterias.
  • Evita la formación de placa bacteriana, formación de sarro, difícil de quitar después que se haya formado.
  • Protege el esmalte de los dientes
  • Evita la formación de caries.
  • Protege a las encías, evitando la inflamación y el sangrado, previniendo la gingivitis y una posible caída de los dientes.
  • Previene de la formación de aftas en la boca, que son muy dolorosas.

Toda esta información, te ayudará a entender que la higiene bucal es tan necesaria como la corporal, ambos deben conservarse saludable. Así, que desde ya incorpora a tu limpieza dental, el Enjuague Bucal, no como sustituto del cepillado, sino como un complemento, que te ayudará a tener dientes sanos, buen aliento y una sonrisa espectacular.

Y no se te olvide, visitar aunque sea una vez al año al Odontólogo, que te evaluará y dirá las condiciones en que se encuentra tu dentadura.